INVESTIGACION CIENTIFICA
La Investigación es
un proceso que,
mediante la aplicación del método científico,
procura obtener información relevante
y fidedigna (digna de fe y crédito),
para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Para
obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún
tipo de investigación, la
investigación esta muy ligada a los seres humanos, esta posee
una serie de pasos para lograr el objetivo planteado
o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el
método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que
incluye las técnicas de observación,
reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación
planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.
1- Investigación aplicada
La
investigación aplicada se refiere al estudio y la investigación científica que
busca resolver problemas prácticos.
La
información aplicada es utilizada para encontrar soluciones a problemas del día
a día, curar enfermedades, y desarrollar tecnologías innovadoras, en vez de
concentrarse en adquirir conocimiento por el hecho de saber ese conocimiento.
Generalmente
utiliza metodologías empíricas. Como la investigación se lleva acabo en el
mundo real, los protocolos de investigación estrictos muchas veces necesitan
ser relajados.
Por
ejemplo, las investigaciones aplicadas pueden investigar maneras de:
·
Mejorar
la producción de un cultivo de agricultura.
·
Tratar o
curar una enfermedad específica.
·
Mejorar la
eficiencia de energía en casas, oficinas o modos de transporte.
Ejemplo
de investigación aplicada
“Desarrollo
de una escala auto aplicable para la valoración de la satisfacción sexual en
mujeres y hombres argentinos” (Jurgenson, Espinosa, & Álvarez,
2008).
Este
estudio tuvo como propósito el desarrollo de una escala confiable y válida para
la valoración de la satisfacción sexual de las mujeres y los hombres
argentinos.
Para tal
propósito, fueron estudiados los significados psicológicos de aquello que es considerado
como una “buena relación sexual” entre los 200 individuos que
participaron en el estudio (120 hombres y 80 mujeres).
Fue
utilizada una técnica de estudio etno-psicológica, a través de la aplicación de
un cuestionario dividido por género, titulado “Una buena relación sexual”.
2-
Investigación básica
La
motivación principal es expandir el conocimiento de un individuo, no crear o
inventar algo en particular. No existe un valor obvio o comercial a los
descubrimientos que resulten de la investigación básica.
Investigaciones
básicas científicas pueden buscas respuestas a preguntas tales como:
·
¿Cómo
comenzó el universo?
·
¿De qué
están compuestos los protones, neutrones y electrones?
·
¿Cómo se
reproducen las cepas de moho?
·
¿Cuál es
el código genético específico de las moscas de la fruta?
Ejemplo
de investigación básica
“Antioxidantes
aceleran el crecimiento y propiedades invasivas de tumores en ratas de
laboratorio” (NCI, 2015).
Recientes
investigaciones en ratas de laboratorio indican que el uso de antioxidantes
como suplementos dietarios, en vez de contribuir con la reducción de tumores,
incrementa el crecimiento acelerado de los mismos y su metástasis.
Los
resultados de estos estudios indican que los pacientes con antecedentes de
cáncer y la gente que presenta tumores, debe abstenerse de consumir suplementos
dietarios con antioxidantes.
3-
Investigación correlacional
La investigación
correlacional se refiere a la investigación sistemática o
estudio estadístico de relaciones entre dos o más variables, sin necesariamente
determinar una causa y un efecto.
Principalmente
busca establecer una relación/asociación/correlación entre dos o más variables
que no se prestan fácilmente a la manipulación experimental.
Por
ejemplo, para probar la hipótesis de ‘escuchar música disminuye los niveles de
presión arterial’ se puede conducir la investigación de dos maneras:
·
Experimental:
agrupar la muestras y hacer que un grupo escuche la música para luego comparar
los niveles de presión arterial.
·
Encuesta:
preguntar a las personas cómo se sienten y qué tan seguido escuchan música para
luego comparar.
Este tipo
de investigación tiene tanto ventajas como desventajas. Algunas ventajas
incluyen:
·
Poder
recolectar mas información de varios sujetos al mismo tiempo.
·
Poder
estudiar un amplio rango de variables y sus inter relaciones.
·
Estudiar
variables que no son fácilmente producidas en el laboratorio.
Por su
lado, algunas desventajas incluyen:
·
La correlación
no indica una causalidad (causa y efecto)
·
Problemas
con el método de auto reporte.
Ejemplo
de investigación correlacional
“Análisis
correlacional entre las Estrategias de Afrontamiento Deportivo y la Ansiedad
Estado Competitiva en futbolistas menores de 20 años” (López,
Gorigoytía, Parodi., & Carrasco, 2007).
La
presente investigación consistió en un estudio correlacional cuyo principal
objetivo fue describir y analizar la relación entre las Estrategias de
Afrontamiento y la Ansiedad Estado Competitiva aplicada por futbolistas jóvenes
menores de 20 años vinculados a los clubes de categoría sub20 de Santiago.
4-
Investigación descriptiva
La investigación
descriptiva se refiere a la investigación que provee un retrato
preciso de las características de un individuo en particular, de una situación,
o de un grupo. La investigación descriptiva también es conocida como
investigación estadística.
Éstos
estudios son una forma de descubrir nuevos significados describiendo lo que
existe, determinando la frecuencia con la que algo ocurre, y categorizando
información.
En
resumen, la investigación descriptiva se preocupa con todo lo que puede ser
contado y estudiado, por lo que tiene un impacto en las vidas de las personas
que se relacionan con esos elementos.
Un
ejemplo puede ser encontrar la enfermedad mas frecuente que afecta a los niños
de una ciudad. El lector de la investigación podrá saber que hacer para
prevenir dicha enfermedad, logrando así que mas personas vivan una vida
saludable.
Ejemplo
de investigación descriptiva
“Características
de los habitantes de América” (Dalles, 2012).
La
población de América se encuentra compuesta por numerosos grupos humanos
diferentes. Los primeros habitantes del continente fueron aborígenes que
llegaron a dicho territorio por el Estrecho de Bering.
Estos
grupos de habitantes fueron evolucionando, hasta evolucionar en grandes
civilizaciones. Con la llegada de Cristóbal Colón a América, se inició un
proceso de colonización que afectó de forma definitiva al continente.
Entre las
nacionalidades que llegaron a América durante este periodo se encontraban los
españoles, los portugueses, los ingleses, los franceses y los holandeses.
La
variedad étnica y lingüística de América se debe a la cantidad de inmigrantes
que han llegado al continente desde la época de la conquista.
5-
Investigación etnográfica
La
investigación etnográfica estudia personas, grupos étnicos y otras formaciones
étnicas, su composición, reasentamiento, características de bienestar social,
así como también su cultura material y espiritual.
El
propósito principal de esta investigación es intentar comprender lo que está
sucediendo naturalmente en el ambiente e interpretar la información recogida
para ver qué implicaciones pudieran ser formadas a partir de la data.
La
recolección de datos a menudo es realizada a través de la observación de
participantes, entrevistas, cuestionarios, etc.
Ejemplo
de investigación etnográfica
“Paisaje
Avenida Jardín, Medellín” (Inspiralab, 2017).
La
Agencia para la Gestión del Paisaje y el Patrimonio (APP), desarrolló un
proyecto de investigación etnográfica para comprender el territorio de la
Avenida Jardín en la ciudad de Medellín, Colombia.
Esta
investigación tiene como objetivo generar resultados que permitan realizar
futuras intervenciones en el paisaje urbano de la zona.
6-
Investigación experimental
La
investigación experimental es una investigación objetiva, sistemática y
controlada con el propósito de predecir y controlar los fenómenos y examinar la
probabilidad y causalidad entre las variables seleccionadas.
La
investigación experimental más sencilla incluye dos variables y dos grupos de
participantes:
·
Las dos
variables (variables dependientes versus variables independientes)- el IV es la
variable de predicción, mientras que DV es la variable del resultado. Los
investigadores manipulan y controlan la IV para estudiar su efecto en la DV.
Los dos
grupos de participantes (control vs experimental):
·
Antes de
comenzar el experimento, el investigador asigna aleatoriamente su muestra a dos
grupos distintos: el grupo de control y el experimental. El grupo de control no
recibe manipulación del IV (sin tratamiento), mientas que el grupo experimental
recibe la manipulación de IV.
Probablemente
su mayor ventaja es que establece relaciones de causa y efecto. Por el otro
lado, sus desventajas incluyen que es artificial, poco ética y poco viable.
Ejemplo
de investigación experimental
“Proyecto
M.A.R.T.E” (Bluck, 2003).
Esta
investigación, conducida por científicos de la NASA, en colaboración con el
centro de Astrobiología de España, buscó simular una misión de perforación del
subsuelo marciano.
La
investigación tuvo una duración de tres años y consiguió simular una
perforación de 150 metros, utilizando tecnología estándar, con el objetivo de
establecer si podrían ser encontrados microrganismos vivos y agua.
7-
Investigación exploratoria
Los
resultados de la investigación exploratoria usualmente no son útiles para tomar
decisiones por sí misma, pero pueden otorgar percepción importante en una
situación dada. Adicionalmente, la investigación exploratoria típicamente no es
generalizable a la población en general.
Este tipo
de investigación puede ser bastante informal, apoyándose en información
secundaria como la revisión de literatura y datos disponibles; o acercamientos
cualitativos como discusiones informales con consumidores, empleados,
administradores o competidores, y acercamientos más formales a través de
entrevistas profundas, focus groups, casos de estudio o estudios piloto.
Ejemplo
de investigación exploratoria
“Investigación
sobre prostitución y trata de mujeres” (TORRES & TRIVIÑO, 2013).
Esta
investigación parte de las perspectivas de los derechos humanos y las
diferencias de género, analizando y describiendo la normativa legal en relación
a la prostitución y la trata de blancas, con fines de explotación sexual a
nivel local e internacional.
Se busca
examinar el contexto político, social y económico, dentro del cual tiene lugar
el fenómeno de explotación sexual de la mujer, así como las causas que llevan
al ejercicio de este oficio, tales como la feminización de la pobreza, las
diferencias económicas entre géneros y la desigualdad social.
8-
Investigación de teoría fundamentada
La
investigación de teoría fundamentada es una investigación diseñada para
descubrir qué problemas existen en un ambiente social dado y cómo las personas
involucradas los manejan; implica la formulación, la prueba y la reformulación
de proposiciones hasta que una teoría es desarrollada.
La teoría
fundamentada es un tipo de investigación que opera casi de una manera inversa a
la investigación tradicional y al principio pudiera parecer como estar en
contradicción con el método científico.
Esta
investigación tiene cuatro etapas:
·
Códigos-
Identificar las anclas que permitan que los puntos claves de la data puedan ser
recolectados.
·
Conceptos-
Colecciones de códigos de contenido similar que permitan que la data sea
agrupada.
·
Categorías-
Grupos amplios de conceptos similares que se utilizados para generar una teoría
·
Teoría-
Una colección de explicaciones que explican el sujeto de la investigación
(hipótesis).
Ejemplo
de teoría fundamentada
“Teoría
fundamentada en los datos: un ejemplo de investigación
cualitativa aplicada a la educación virtual en el área de matemática”
(Martínez, 2014).
Esta
investigación tiene como objetivo presentar los datos obtenidos de una serie de
situaciones didácticas que tuvieron lugar al interior de un escenario virtual.
Busca analizar la educación matemática desde la perspectiva de la Teoría
Fundamentada.
Para tal
propósito, adopta una metodología de tipo descriptivo, con énfasis en un
estudio de caso, que permitan generar postulados matemáticos, teóricos. Todo
esto, partiendo de la realidad y la la interacción con escenarios de realidad
virtual.
9-
Investigación histórica
La
aplicación de esta investigación puede mostrar patrones que ocurrieron en el
pasado y con el tiempo puede ayudarnos a descubrir de dónde venimos y qué clase
de soluciones hemos utilizado en el pasado.
Entender
que esto puede añadir perspectiva en cómo se examinamos los eventos actuales y
las prácticas educacionales.
Los pasos
involucrados en la conducción de una investigación histórica son:
·
La
identificación del tema de investigación y la formulación del problema de la
investigación o pregunta.
·
La
colección de información o revisión de la literatura.
·
La
evaluación de materiales.
·
La
síntesis de la información.
·
La
preparación del reporte o la preparación de la exposición narrativa.
Algunas
ventajas incluyen que proveen una imagen comprensiva de las tendencias
históricas, que usa información existente y que otorga evidencia de tendencias
y problemas actuales.
Por otro
lado, algunas limitaciones son: toma mucho tiempo, los recursos pueden tener
conflictos y pueden ser difíciles de localizar, a veces no se puede identificar
la causa del problema, la data está restringida a lo que ya existe, y la
información puede estar incompleta, ser obsoleta, inconclusa, o inadecuada.
Ejemplo
de investigación histórica
“Las ciencias
de la educación en Colombia: una investigación histórica sobre el saber
pedagógico colombiano durante la primera mitad del siglo XX” (Bertrán,
2006).
Este
estudio tiene como objeto analizar el proceso de apropiación de las diversas
ciencias de la educación dentro del contexto colombiano durante la primera
mitad del siglo XX.
Este
proceso se llevó a cabo a través de la institucionalización de las facultades
de ciencias y educación durante los años 1926 y 1954, principalmente.
Se hace
un recorrido histórico por los fenómenos más representativos que tuvieron lugar
durante estos cincuenta años, caracterizados por el afán de apropiación del
conocimiento moderno, propio de las sociedades más desarrolladas de la época.
10- Investigación fenomenológica
Esta investigación
descriptiva e inductiva se desarrolla de la filosofía fenomenológica; su
propósito es describir una experiencia tal como es vivida por una persona. Esta
rama se preocupa por el estudio de la experiencia desde la perspectiva del
individuo.
Estas
investigaciones están basadas en un paradigma de conocimiento personal y
subjetividad, así como un énfasis en la importancia de la perspectiva personal
e interpretación.
Por esa
razón, son poderosos para entender la experiencia subjetiva, ganar conocimiento
de las motivaciones y acciones de las personas y cortar las suposiciones que se
toman por sentado.
Ejemplo
de investigación fenomenológica
“Estudio
fenomenológico sobre la violencia en la escuela” (Soto, 2010).
Se llevó
a cabo una investigación fenomenológica para identificar la manera como los
estudiantes y maestros, de nivel intermedio y avanzado del sistema de educación
pública de Puerto Rico, se relacionan con eventos violentos. Todo esto con el
fin de prevenirlos.
A través
del estudio fue identificada la manera como los maestros y estudiantes
entienden la violencia y las situaciones en las que se relacionan con la misma.
Todo esto
permitió hacer las recomendaciones necesarias a los jóvenes, y desarrollar y fortalecer
sus destrezas dirigidas a la prevención y manejo adecuado de la violencia.
11-
Investigación fundamental
A menudo
varias disciplinas trabajan juntas para resolver un problema particular. Estas
investigaciones a menudo son recopiladas en lenguaje común y no en un lenguaje
científico o técnico.
Generalmente
los investigadores investigan casos individuales sin el propósito de
generalizar. Este estudio busca mostrar como las cosas pueden ser cambiadas y
reconoce que otras variables están cambiando constantemente.
Ejemplo
de investigación fundamental
“Investigación
Fundamental orientada a los Recursos y Tecnologías Agrarias” (I+D+i,
2010)
El
objetivo de este proyecto de investigación es obtener nuevos conocimientos,
tanto generales como técnicos y científicos sobre los recursos y tecnologías
agroalimentarias disponibles en la actualidad.
12-
Investigación cualitativa

Desde una perspectiva amplia, todas las investigaciones pueden ser clasificadas en dos grupos: cualitativas o cuantitativas. La investigación cualitativa trata con fenómenos que son difíciles o imposibles de cuantificar matemáticamente, tales como creencias, significados, atributos y símbolos.
Los
investigadores cualitativos buscan recolectar un entendimiento profundo del
comportamiento humano y las razones que rigen dichos comportamientos.
Los
métodos cualitativos investigan el por qué y el cómo de la toma de decisiones,
no solo qué, dónde y cuándo.
Ejemplo
de investigación cualitativa
“Investigación
cualitativa en mujeres víctimas de violencia de género” (Muñoz-Cobosa, y
otros, 2006).
El
objetivo de esta investigación es analizar la experiencia de diferentes mujeres
que han sido víctimas de la violencia de géneros y han sido atendidas en
centros de atención prioritaria.
Se hace
un estudio de los centros de salud urbanos en los que son atendidas estas
mujeres, así como el tipo de violencia del que son víctima.
Se hace
una segmentación por edad, frecuencia del maltrato y diagnósticos en salas de
urgencia y consulta.
13-
Investigación cuantitativa
La
investigación cuantitativa se refiere a las investigaciones sistemáticas y
empíricas de cualquier fenómeno vía técnicas estadísticas, matemáticas o
computacionales.
El
objetivo de esta investigación es desarrollar y emplear modelos matemáticos,
teorías y/o hipótesis relacionados con los fenómenos.
Esta
investigación generalmente utiliza métodos científicos como la generación de
modelos, teorías e hipótesis, el desarrollo de instrumentos y métodos de
medición, la manipulación de variables y control experimental, la evaluación de
resultados y la colección de data empírica.
Ejemplo
de investigación cuantitativa
“Estudio
sobre las familias con hijos conflictivos” (Herrero, 2017)
Este
estudio analiza a la familia como un sistema abierto, conformado por individuos
con unidades psicológicas y sociales particulares. Evalúa el comportamiento de
cada miembro de la familia y la forma cómo éste influye al resto.
Se hace
un análisis cuantitativo de las diferentes circunstancias y acontecimientos que
afectan la vida cotidiana de las familias, y las variables que dan paso a los
casos de desgobierno al interior del hogar.
14-
Investigación observacional
Los
estudios observacionales extraen interferencias de una muestra a una población
donde la variable independiente no está bajo el control del investigador debido
a restricciones lógicas o preocupaciones éticas.
Una
investigación observacional común puede ser realizada sobre el posible efecto
que tiene un tratamiento en unos sujetos, donde la asignación de sujetos en un
grupo tratado contrasta con un grupo de control que está fuera del control del
investigador.
Esto
contrasta con los estudios experimentales, donde cada sujeto es aleatoriamente
asignado a un grupo control o a un grupo de tratamiento.
Ejemplo
de investigación observacional
“Los
Diseños Utilizados con Mayor Frecuencia en Investigación Clínica” (MANTEROLA
& OTZEN, 2014).
Este
estudio corresponde a la observación y registro de acontecimientos que tienen
lugar dentro del ámbito clínico, como estudios de caso, controles, pruebas
diagnósticas y estudios de cohortes.
Se busca
observar y describir el comportamiento de diversas variables, comparando el
comportamiento de sujetos entre sí dentro de un periodo determinado de tiempo.
15-
Investigación confirmatoria
Esta investigación
prueba una hipótesis a priori- predicciones de resultados que
son hechas antes de que la fase de medición comience. Dichas hipótesis
usualmente son derivadas de una teoría con los resultados de estudios previos.
La
ventaja de las investigaciones confirmatorias es que el resultado es más
importante, en el sentido de que es mucho más difícil declarar que cierto
resultado es generalizable más allá del conjunto de data.
La razón
de esto es que en una investigación confirmatoria, idealmente el investigador
intenta reducir la probabilidad de reportar falsamente un resultado co
incidental como significativo.
Ejemplo
de investigación confirmatoria
Este
trabajo se enmarca dentro del campo de la educación médica y pretende generar
evidencias usando diversas variables. Se analiza la necesidad de que el
investigador médico se sensibilice ante la complejidad de resultados anteriores
y aprenda de ellos.
Estos
resultados anteriores son utilizados para analizar fenómenos complejos y
formular nuevos planteamientos.
BIBLIOGRAFIA
https://www.lifeder.com/tipos-investigacion-cientifica/
https://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n


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